domingo, 11 de noviembre de 2007

Alejandro Ross: simples recursos, grandes ideas

Si tienen la suerte alguna vez de entrar a una disquería argentina, y empiezan a pasearse entre las corridas de discos, se darán cuenta que están frente a una suerte de museo de carátulas. Y es que en Argentina, hay mucho grupos y por ende miles de carátulas que resultan realmente atractivas para quienes amamos el hecho de poseer en nuestras manos una placa original. Ese placer de sacar el plástico transparente a un cd lentamente para que no se dañe, es comparable con abrir un regalo especial que esperabas por años. Y si la gráfica de la carátula es bonita, amigable o divertida, dan más ganas de cuidarla y de mostrársela a tus amigos.

Quizás uno de los grandes responsables en Argentina, por esta especie de desfile de carátulas atractivas es el conocido diseñador Alejandro Ross. Desde que egresó de la Universidad de Buenos Aires de la carrera de Diseño Gráfico, Ross no ha dejado de participar en importantes proyectos ya sea con artistas y diversos medios. Con una basta experiencia en diseño editorial en agencias y revistas, este diseñador oriundo de Tucumán, ha realizado con mucho talento, un sin fin de carátulas siempre con un sello particular que de alguna u otra manera expresa su humor propio; una técnica que al final se traduce en pocos recursos y grandes ideas, siendo este el soporte para grandes músicos como Babasonicos, Bajo Fondo, Bersuit, Cerati, Divididos, Fito Paéz, Julieta Venegas, Illya Kuryaki, Los Auténticos Decadentes, Miranda, Sosa Stereo, Spinneta y Vicentico entre otros.

Sus carátulas por otro lado son capaces de definir un concepto que representa al disco, más allá de una simple fotografía. Es así como en las diversas tapas se puede apreciar un cuidadoso manejo tipográfico, fotografías bien pensadas, colores llamativos pero en formas simples. Al final lo que importa es que el resultado esté conforme no sólo con el artista, sino además con el mensaje comunicacional.

Es cosa de mirar las carátulas que Ross ha diseñado y nos podremos dar cuenta que no es necesario hacer malabares para que una carátula resulte atractiva. No se necesitan fuegos artificiales, ni dorados ni plateados para que una tapa resulte innovadora. Lo importantes es asesorarse bien, si lo que se quiere es llamar la atención y ser coherente con el trasfondo del disco. Porque claro que en el mundo de las carátulas hay algunas que son a propósito feas, o que son la oportunidad para que el músico con más aptitudes artísticas de la banda de a conocer el logo , el tag, o los rostros del grupo. Pero cuando lo que queremos es un resultado redondo, armado y consistente, lo primero es pensar bien lo que se quiere transmitir, el objetivo a lograr. De acuerdo al criterio de Ross, no es llegar y ponerse en la computadora a jugar con los programas. Primero se deben bocetear ideas, y guiar a los editores para finalmente llegar a un acuerdo común. Tampoco el tiempo ni los recursos deben ser una limitante, lo importantes es pensar antes de actuar.

En Chile quizás tendemos a mirar hacia Argentina con envidia. Miles de bandas de rock, recitales y emisoras que apoyan al rock nacional al otro lado de la cordillera, son mucho más que simples razones para que nosotros sintamos que acá debería ocurrir lo mismo, y es que en Chile la confianza y apoyo por parte de la industria musical es por no decir lo menos, vergonzosa. Es verdad, hay avances, hay más sellos pero una vez que se tiene el disco, hasta la post producción parece ser una cosa al azar debido al bajo presupuesto. Es así como la mayoría de los grupos tienden a sacar carátulas con una foto de este mismo y el logo del grupo en un rincón, y así se llenan las disquerías de albumes de fotos, con caras que uno quizás nunca ha memorizado en la vida, cuando quizás lo más importante sería llamar la atención a través de otros recursos y así innovar y sobresalir entre el resto de gente-carátula. Y no quiero decir que esto sea una situación exclusiva en Chile, pero realmente se nota que nos falta asesoría o por lo menos ese amigo que era bueno para el dibujo. Sin embargo, gracias al trabajo de Ros, creo que debemos ser capaces de superar lo que nos impone la industria musical. Si bien no hay presupuesto, existen nuestras cabezas pensantes y si realmente craneamos lo que queremos llegar a construir, es cosa de hurguetear, consultar y moverse y los pocos recursos pero grandes ideas armarán por si solas una carátula elemental, al puro estilo de Alejandro Ros.








2 comentarios:

Anónimo dijo...

el apellido es Ros, con una sóla s

por otro lado, se dice por alli que plageó la tapa de un dj para hacer la de fito el mundo cabe en una cancion

Anónimo dijo...

quien no a copiado alguna vez, hasta sin quererlo o sin darse cuenta. No defiendo la copia de un caso en especial, miro toda la trayectoria del tipo, la cantidad de premios, su carrera de docente, la cantidad trabajos bien realizados desde el punto de vista más minimalista, conceptual y evocador. Para mi es un grande y orgullo Argentino. Comparativamente y salvando las distancias Maradona es drogadicto e hizo un gol con la mano, nadie lo condeno por eso (ni deberían!) y sigue siendo un ídolo argentino / mundial. Alejandro Ros ya llegaste muy lejos sos un groso, ojalá seas un ídolo mundial y también para todos los ARG!.