sábado, 10 de noviembre de 2007

Orishas: El Kilo


"Al que nace con su gracia nadie se la va a quitar"

La frase que da lugar al nombre de este review, no puede resumir de mejor forma lo que significa el tercer disco, la última bendición de los dioses de Orishas: El Kilo. El trio compuesto por Roldan, Yotuel y Ruzzo, juegan nuevamente al hip hop cubano, recurriendo a los ya tradicionales ritmos de La Habana como el son, el merengue y la salsa. Si bien estos chicos no se conocieron en su país natal, sino que en Francia, lugar donde actualmente se encuentran radicados, la vuelta a sus raíces es inevitable y se nota, en cada uno de los temas de El Kilo.

Nuevamente los géneros cubanos de la rumba, el montuno, el danzón, y el guaguancó, se entremezclan con bases reiterativas y también melódicas al más puro estilo R&B, Dubb y por supuesto Hip Hop. A través de los 14 tracks que componen esta muestra, Orishas nos confirman que son los dioses del hip hop cubano, estilo que dominan sin tambaleos ni ambiciones, porque como bien dicen en “Nació Orishas”, su primer single, “Al que nace con su gracia, nadie se la va a quitar”, y gracia es lo que más les sobra en esta oportunidad.

Tras la realización de "A lo cubano" (99) y "Emigrante" (02), en “El Kilo” (05) la producción de Niko Noki se repite. Grabado en Le Chênée Palace (Liegue), Sonoland (Madrid) y Studio 2 (Paris), el Kilo cuenta además con la producción de Andrés Levin (Hierbabuena, Amigos Invisibles), mezclado por Tim Lathan (Fun Lovin´ Criminals, Erikah Badu, De La Soul) en los estudios Synsound de Bruselas y masterizado por Tom Coiné, en Sterling Sound, con la colaboración además de los músicos Andy González (Conjunto Libre) y Alain pérez ( Lewis Trio).

Sin duda, en este album se nota la madurez de Orishas, un sonido netamente contemporáneo. Sin embargo, a ratos pareciera que Orishas se escapan de los suburbios europeos y cubanos para entrar en un ambiente mucho más comercial y bailable. De pronto, una comercialidad que se agradece no sólo para los que gustan del hip hop de la talla de “Out Kast ”o “Nelly”, sino también para los isleños que de alguna u otra manera ven como los reflejos de la tierra de Compay, de Fidel y el Bolero, suenan para el mundo a través de las voces de Orishas.

Por otro lado, en sus letras, Orishas respeta el submundo, haciendo referencia al “underground”, a la prostitución en “Reina” de la Calle” y a los indigentes en “La Calle”; “lyrics” que se enredan de manera interesante con el “flow” latino, y con la notable interpretación de sus tres exponentes; no hay que olvidar que estamos hablando de raperos que también cantan, y que entonan y deleitan con sus voces y modismos provenientes de su Cuba Natal.

Y es que la receta funciona: la fusión de la nostalgia cubana más el enganche del hip hop. Si bien en sus discos anteriores, los referentes eran demasiado evidentes: Buena Vista Social Club y Ruben Blades, hoy en El Kilo se nota una madurez, una cierta búsqueda por un estilo más propio y consolidado: una excelente producción, que en definitiva tiene gracia de sobra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho Orishas, este disco me parece increible y de la gráfica ni hablar.