sábado, 10 de noviembre de 2007

Boomer: Jahves


Raggamuffin con sello chileno

La escena nacional de la musica chilena esta sobrepoblada de bandas y artistas de los más diversos estilos musicales. Pero dentro del raggamuffin son contados los exponentes quienes han logrado difundir su arte por medio de un sello discográfico. En esta materia, el Jammin, las tocatas y recitales han sido la plataforma más importante para aquellos interpretes de este particular estilo que se popularizó en los ochentas y que consiste en una variante del dancehall reggae, que se canta con rimas al estilo del dub, parecido al rap. Sin embargo hoy podemos decir felices que tenemos con nueva grabación en mano a quizás el más fiel representante de este arte en chile, me refiero a Boomer, quien hoy nos presenta su segunda placa titulada Jahves.

Con un disco bastante diferente al anterior, con un sonido más acabado y bases que exploran hacia el hip hop e incluso funk, Boomer esta vez resulta menos agresivo en su discurso. Proveniente de la Pincoya , sus letras siempre estuvieron enfocadas hacia la igualdad social y a las injusticias percibidas desde su barrio, creando así un mensaje coherente de reflexión en torno a nuestra sociedad. Sin embargo en Jahves, la idea es otra. Si bien la lírica de Boomer no deja de generar impacto, da la sensación de que con esta placa, la idea es obviar a quienes no lo entienden y pasarlo bien con sus pares.

En Andanzas, el disco anterior de Boomer con el Sindicato de la danza, las canciones tenian influencias más jamaiquinas, donde los tambores tenian cierto protagonismo. Sin embargo en Jahves, las bases tienen otro sonido, quizás en búsqueda de algo más universal y que guste más a las masas como el hip hop. Un sonido de excelente calidad pero que a su vez se confunde con una intención más comercial, radicalmente opuesta a las primeras grabaciones y demos que en alguna oportunidad pude escuchar, donde el sabor fresco del dance hall y reggae root estaba mucho más latente.

Sin duda alguna cada uno de los 12 cortes de Jahves, tienen un sabor fresco y renovado. Con grandes invitados como el chico Claudio (quien imita a las tornas con su voz), Rulo (los tetas), Victor Flores y Funk Real, a medida que avanza el disco, se nota la intención de querer componer temas diferentes y originales, pero siempre tomando en cuenta como columna vertebral, el raggamuffin de Boomer, que a diferencia del rapeo, este pareciera ser mucho más intenso y estimulante, con tomas de aire entremedio, y que se presta para gozar entre las multitudes.

Boomer ya está sonando en las radios con el sexto corte llamado Awando, y esperamos que lo siga haciendo con temas tan sólidos como Saludo, uno de los mejores a mi criterio que posee el disco.

Vale la pena entonces tenerlo entre nuestros originales, por que no solo estamos presente a una mejor producción, sino que además Boomer es uno de los pocos que representan a la voz del raggamuffin chileno y que por cierto tiene las jahves para continuar por el mismo sendero cantando con este estilo que nació en jamaica, pero que sin duda alguna , hoy en día también tiene sello chileno.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.