sábado, 10 de noviembre de 2007

Anita Tijoux: Kaos



Anita Tijoux es un nombre que viene sonando fuerte hace ya varios años, quizás como una de las exponentes más importantes del hip hop nacional. Y como no, si a través de Makiza, el grupo con el cual se daría a conocer junto a Seo2, Cenzi y Dj Squad, Anita fue capaz de desplegar todo su talento innato como rapera y cantante con una voz suave y tímida pero con potencia gracias a la lírica muchas veces contestataria de Makiza. Pero Anita fue capaz de ir más lejos y de demostrar que su exploración era capaz de traspasar las fronteras del hip hop. De esta forma hoy tenemos en las galerías musicales, no sólo los discos de Makiza, Pulentos y Alüzinati donde también participó, sino que además un nuevo “Kaos” que irrumpe esta vez como su único y primer disco solista y que precisamente se perfila como una placa diferente, más popera y bailable.

Hace ya un tiempo que se escuchaba el rumor de que Anita debutaría como solista y tras su presentación en la Cumbre del Rock Chileno el año pasado y la decepción de no lanzar su proyecto rock-pop con La Oreja, los prejuicios fueron muchos. El disco en ese entonces ya tenía nombre y dos grabaciones de video pero debido a problemas comerciales y editoriales con el sello, el disco nunca salió al aire. Ya se sabía en ese entonces su cercanía con la española Julieta Venegas y entonces la copia y la imitación sumadas a la frustración del primer intento por grabar el disco, se transformaron quizás en unas de las críticas más severas al comienzo de su debut. Pero en “Kaos”, esta vez lanzado bajo el alero del sello “Oveja Negra” puedo hoy decir que la intención y el resultado son claramente otros.

Con temas tan destacables como “Las Pestañas de Lu” dedicado a su hijo Luciano, Anita explora no sólo las aristas del pop sino que vuelve a sus raíces afro-americanas modelando temas tan sutiles dentro de una faceta soul y jazz, algo así como Erykah Badu, o India Erie jugando con letras y acordes tranquilos que acompañan una melodía romántica y sensual producidas en esta ocasión por el rapero Nicolás Carrasco, alias Foex y luego elaboradas por el Critóbal Pera Pérez. Aquí claramente la voz de Anita sorprende, logrando la afinación perfecta y el trabajo vocal que se merece con un acople perfecto de sus músicos.

En otros temas, claramente más bailables, se permite el lujo de rimar como en su vieja escuela, dándole ese sello característico de Anita como en “Gol”, el primer corte, donde la base rítmica tiene incluso algo místico y reiterativo al estilo Manu Chau. En “Despabílate”, Anita hace un poco más de lo mismo y se acomoda perfectamente al hip hop, copy/paste programado en lap top, esta vez con una base más breakdance y luego funky en el estribillo, que hacen de este corte uno de los más interesantes del disco, algo así como el hit que marcará la temporada con una estética Adidas muy taquillera. De esta forma su voz no se centra principalmente en un estilo pero si arma de alguna manera un disco interesante, fundamentalmente pop, donde el concepto gráfico se acopla perfectamente a su primera presentación y lanzamiento del disco que presentó el pasado 7 de septiembre en el galpón Chucre Mansur; una explosión de colores fluorescentes y neones que destacan dentro de la oscuridad del negro, esa oscuridad de la cual emerge Anita para atreverse y presentarnos dejando atrás los prejuicios, su nuevo “Kaos”, que viene más bailable y profesional que nunca.

1 comentario:

malaimagen dijo...

a mí siempre me gustó Anita Tijoux. la primera vez que la vi fue en una entrevista en canal rock&pop (qepd), cuando makiza aún no era conocido, pero la mina hablaba puras tonteras y era como super tímida... tiempo después cuando apareció makiza caché que aquella jijopera que había visto entrevistada, era la que después sería famosa Anita (aquel programa era el típico de "tribus urbanas", onda un par de punks, un skater, una hiphop, etc...).

cuando makiza se hizo conocido me encantó el "aerolíneas makiza", el tema ese de "protesto, manifiesto...", o el que presenta al grupo (creo que es el 1ero o 2do), o "tu luz más mi luz"... me encantaba sobre todo la voz de anita tijoux, que le daba todo el toque a makiza. recuerdo haberlos vistos en plaza italia en ese recital que se hizo contra el congreso neonazi que se hizo en chile hace algunos años...

la verdad el tema con julieta venegas lo encuentro bueno pero no me gusta la "onda" nueva de ella... como muy de mamá, y ya cantando de amor y un poco renegando de su pasado más contestatario (así lo percibo yo, al menos).

igual tiene una voz increíble, debe ser de las mejores voces de los grupos locales...

eso!!! me alegra que te hayas decidido a juntar todas tus reseñas en este blog, eso lo hace más ordenado como para seguir tu "mano" de escritura...

saludos!!!! y viva la música!!!