sábado, 10 de noviembre de 2007

Difuntos Correa: Resucitando la fe en un beso fatal


Más de 100 presentaciones en vivo, disco de oro por 10.000 mil discos vendidos y una nominación en los premios APES como Mejor Banda Joven 2004 es lo que traen entre sus brazos Los “Difuntos Correa”, presentes desde el 2003 en la escena nacional del rock chileno, desde el lanzamiento de su primer disco “Tramposo Amor” bajo el alero del sello discográfico Emi.

Con 3 singles tocando en las radios, más una estratégica alianza con “Julieta” un exitoso comic juvenil, los difuntos se dieron a conocer entre líneas y trazos de caricaturas que los representaban y al parecer dieron en el clavo. Tras el rotundo éxito, ya era hora de lanzar un segundo disco en la misma casa discográfica, pero esta vez, sin el disfraz caricaturesco que alguna vez los representó tanto en el disco como en el sitio web y video clip.

Es asi como este año vuelven a las pistas de los éxitos radiales con el nuevo single “Mujer Azul” de su última placa “resucitando un beso fatal”, producida nada más y nada menos por Mario Mutis, histórico bajista de Los jaivas quien se interesó en ellos luego de la grabación de “Sube a nacer conmigo hermano”, para el disco tributo del mismo grupo. Si tomamos en cuenta este dato, se nos vuelven más claras y definidas las influencias de su nuevo disco, que sin lugar a duda son bastante folklóricas y latinas considerando que se trata de una banda con una formación atípica de instrumentos pues cuentan con trombón, trompeta y saxo además de guitarra, bajo y batería.

Si bien los difuntos en su disco anterior, se caracterizaron en parte por ser una banda más virtual, ligada a la gráfica de “Julieta”, esta vez la propuesta es diferente. Dejando atrás las caricaturas que los dieron a conocer en el 2003, los difuntos esta vez se presentan en carne y hueso, con un trabajo más maduro y menos teenager, tanto en la gráfica como en sus composiciones.

Con temas que rayan en el rock clásico, a veces en el ska y también en la balada pop, siguiendo la receta que los lanzó a la fama, “resucitando la fe en un beso fatal” resulta una placa bastante ecléctica pero que de igual forma mantiene el sello de una banda entretenida y pachanguera, acercándose a bandas como “Santo Barrio” y “Cholo Mandinga” aunque en sus letras abundan temas como el desamor.

Sin lugar a duda el disco resulta ser un trabajo potente, más profesionalizado que el anterior, se nota que el trabajo de los difuntos es más que el doble y que a pesar de sus pocos conocimientos musicales que ellos mismos reconocen, y diversos referentes entre los mismos músicos, han sabido llevar a cabo un trabajo que incluyen singles que se dirigen directo al éxito y al gusto más masivo, dejando en claro que quizás los difuntos son como los chicos buenos de la nueva generación de bandas chilenas, transmitiendo y recuperando algo de nuestras propias raíces latinas en fusión con el rock chileno.

Sin embargo, esta misma vuelta atrás hacia las raíces del folklore chileno, dejan entrever la gran influencia y apoyo de su productor Mario Mutis. En su primer single, no solo se escucha el ritmo de los Jaivas sino también una clara imitación en las voces y coros, hecho que por un lado puede resultar interesante pero que a la vez denota cierta imitación por no decir copia hacia uno de los grupos más arraigados en nuestra historia de la música chilena. Preferiría pensar que esto se hace con buena voluntad y que más allá de atreverse a asemejarse, lo que pretenden es hacer un tributo.

Por otro lado las baladas irrumpen los temas que le dan fuerza al disco, y por ende resultan ser las canciones más débiles en cuanto a arreglos musicales y vocales en vez de resultar algo atractivo y nuevo dentro de lo que ya se conoce. Sin lugar a duda hay un avance en cuanto a como abordar una nueva composición, pero el hecho de que se pretenda imitar a Los Jaivas e innovar con las baladas hacen que el disco al final resulte plano y quite el sabor a novedad y trabajo que traen los difuntos. A mi parecer cuando los difuntos quieren hacer rock, es cuando mejor lo pasan y es ahí donde se nota el trabajo y empeño que los difuntos han realizado en estos últimos meses, dando como resultado un disco finalmente interesante y que genera expectativas en cuanto a las próximas presentaciones a futuro.

No hay comentarios: