domingo, 11 de noviembre de 2007

Beck: Güero


Güero significa niño blanco

Así es. Una vez más Beck Hansen, el hombre a quien le llamaban “güero” en el barrio mexicano donde creció en Los Angeles, vuelve a despertar multitudes para presentar su última creación bautizada con este apodo perteneiciente a la jerga del país de las enchiladas. Este “niño” blanco, quien conquistó a muchos con el tema “Looser” por allá en el 93”, con sonidos hip.hop, mezclas punk y folk , hoy con “Güero” repite nuevamente la receta.

Y es que Beck Hansen es uno de los poquísimos artistas compositores que hacen de su trabajo una perfecta ensalada mezclada y remezclada con los aliños más diferentes posibles, sin tornarse en un desorden poético bullicioso sino todo lo contrario; sutileza e ingenio.

“Güero” es un disco que se pasea por las más diversas áreas, desde riff rockeros a baladas que incluso podrían llamarse románticas. Es así como Güero nos entretiene con 13 composiciones, cual de todas más distintas de otras, pero con el característico estilo de Beck: un permanente acento folk, medio hip hopero, medio sicodélico, y el timbre de “cómo si nada pasara en el mundo” de su voz.

Beck en definitiva es poseedor de un lenguaje propio, de una manera de hacer las cosas sin restricciones, pero bajo un mismo código. En definitiva “Güero” es un disco que merece sonar en los oídos de cualquier persona, incluso de cualquier radio. De alguna u otra manera, nos enseña a que la música no tiene por qué encasillarse en un estilo o ser representante de un estilo. Aquí el “Mix” o la manera de mezclar es la que vale sobre todo cuando se tiene un excelente corte como “E-pro”, que con fuerza echa a andar el disco.

En “Que onda Güero” , los estribillos en español otorgan ese aire popular de su música. Aquí lo cool y la moda simplemente no tienen cabida. Porque güero además de ser una excelente pieza musical, es una fiel respuesta al entorno de beck, sobretodo a sus influencias familiares, de pueblo y barrio.

En definitiva Beck es un chico que siempre se las trae. Su rebeldía en la justa medida hacen que proyectos como “Güero” sean realmente un deseo para los cuerpos y mentes. Un acierto más del niño blanco.

No hay comentarios: