domingo, 11 de noviembre de 2007

The Black Eyed Peas: Monkey Business


Bienvenidos a Hip Hoplandia
Si alguna vez haz ido a Fantasilandia, disneyworld o disneyland, lo más probable que al escuchar este disco recuerdes algunas de las sensaciones que te provocaron estos lugares. Y es que Monkey Business es un disco que divierte, emociona y transforma los ánimos. Luego de un exitoso álbum como Elephunk, The Black Eyed Peas, han vuelto a matar con este último disco, que nos introduce en un mundo de fantasía; una aventura compuesta por 15 tracks que nos llevan desde la exaltación hasta el encanto.

Y es que la apuesta de B.E.P, es distinta y funciona en un mercado saturado por grupos hip hop que abarcan temas políticos y de alguna u otra forma sus canciones son un discurso de protesta. Los B.E.P, no van por ese lado, sino todo lo contrario.

Con una excelente partida al ritmo de Pulp Fiction, los B.E. P nos prometen más de una hora de fiesta. Su primer single Don´t Phunk with my Heart” nos confirman que la integración de “Fergie”, la bep femenina, es otro acierto de este grupo que lanzó su primer disco “Behind the FronT” en 65765 con Will. I. Am., APL y Taboo.

Si bien los bep - acreedores de un grammy por “Elephunk” (2004)- , hoy en Monkey Business, continúan con la receta HIP “POP”, todavía se pueden descubrir en algunos de sus temas como “Like that” y “Bebot” el código black eyed peas que los marcó desde un comienzo. Por otro lado cada canción tiene su propia independencia y es por esto que los bep logran transportarnos por diferentes beats y matices, desde temas como “Don´t Lie”, que nos recuerda al single “Where´s the love”, hasta temas más Californianos, incluso un regalo para los Break- dancers como “My Humps”, sin dejar de lado la excelente mezcla y producción de cada tema.

Y por si fuera poco, en este album las colaboraciones hablan por si solas. El padre del soul James brown hace lo suyo en el tema más funk del disco: “They don´t want Music”, mientras que Justin Timberlake se asoma en “My Style” con su voz inconfundible. Además en “Union”, Sting junto a Bep, nos remueven con una excelente e innovadora versión de “Englishman In New York”. Si nos adentramos más en el disco, descubriremos otros aportes como el envidiable Talib Kweli en suma con Q-Tip, Cee- Lo y John Legend. Otras colaboraciones como Dante Santiago, representante del hip hop underground, nos estremecen el cuerpo con un “reggaeton” - bien hecho y de calidad – en “Dum Diddly”.

En definitiva “Monkey Business” se viene con todo. Es un cd que combina perfecto en un auto a 180 km por hora o en una pista de baile ardiente. Es un disco que nos mueve y nos levanta, y para quienes saben de hip hop, “Monkey Business” no se puede mirar con recelo por haber entrado al mercado. De hecho, eso es algo que se agradece cuando un disco como Munkey business nos invita a Hip-Hoplandia, a un recorrido que le sobra y traspira talento.

No hay comentarios: