sábado, 10 de noviembre de 2007

Cholomandinga: En Toma!


Pachanga 100% chilena

Hace bastantes meses atrás tuve la oportunidad de escuchar el disco homenaje a Gladys Marin, Mil Voces, la primera edición editada tras la reapertura de la casa discográfica DICAP. El primer tema me llamó de inmediato la atención, pues lo encontré entretenido y no me encajaba mucho con la recopilación de temas dedicados a Gladys Marin. En fin, se trataba de Cholomandinga con la canción “Dale Guacho” y hoy nuevamente me toca escucharlo tras el lanzamiento de “En Toma”, el último disco de la perteneciente al mismo sello discográfico mencionado anteriormente.

Si bien había escuchado temas antiguos de Cholomandinga, nunca había tenido la oportunidad de tener en mis manos un disco de ellos y francamente debo decir que su estilo funky, reggae y afro latino por definirlo de alguna manera, sigue contagiando y entreteniendo de a primeras, sobre todo cuando se trata de una presentación en vivo; el que no prende con Cholomandinga, simplemente es porque no los escucha.

Cholomandinga nació en Concepción y vienen tocando hace ya 10 años, con formaciones que han variado dentro de los integrantes de la banda, pero con un estilo particular que se mantiene en su última placa. Si bien sus melodías se pasean por diferentes estilos como el rock y el ska, todas resultan bastante sabrosas y bien matizadas entre guitarras eléctricas, percusiones y vientos acompañados de la voz a cargo del “Carrumba” y coros que de alguna forma interpretan y sacan a la luz personajes entretenidos así como también pasiones como el futbol y la cultura latinoamericana.

“Creemos en una Latinoamerica libre y justa, con riquezas culturales y ambientales, con sonidos propios, y por eso, nosotros nos encontramos viajando entre cumbres y araucarias, cruzando los rios y las bahias, para integrar la cosmovision de nuestros pueblos originarios que caminaron sobre esta tierra, solo por el placer de caminar, tal como lo hicieron nuestros antepasados. Somos latinos y estamos orgullosos de serlo”

(Cholomandinga, texto extraído de
http://www.cholomandinga.com/paginas/historial.htm).

Quizás esa es la gracia de Cholomandinga, la capacidad de reinventar el rock sin dejar de lado las costumbres y la “indio”sincracia q nos representa. En resumen, En Toma, es un disco 100% recomendable para aquellos que gozan de la pachanga, pero una pachanga de buena calidad musical, entretenida y original en sus mezclas y por sobretodo oriundo de nuestro mágico sur chileno:

“Es por eso que "Cholo" significa hombre de tez negra y "Mandinga", un ser mitológico de los campos chilenos y , a su vez, un miembro de la santería afro latina. La suma de los dos conceptos recae en una mezcla de raza con magia.”
(fuente: http://www.dicap.cl/disco.html)

No hay comentarios: