sábado, 10 de noviembre de 2007

Javiera Mena: Esquemas Juveniles


Mucho más que una niña talento

En los últimos 6 años, la escena electrónica y de pop nacional, ha evolucionado radicalmente. Si antes los tumultos eran característicos en tocatas y recitales para ver a grupos rock y punk, hoy en día las masas también se han apoderado de múltiples fiestas y escenarios donde los beats y teclados son los protagonistas. El panorama es sin duda diferente, tanto así que debajo de cada piedra aparece un Dj. Sin embargo, las nuevas e interesantes propuestas son a mi criterio pocas y es aquí donde aparece una nueva apuesta dulce y femenina, se trata de Javiera Mena.
En “Esquemas Juveniles”, su primera publicación proveniente del sello Quemasucabeza, Javiera logra quizás armar y equilibrar una serie de inquietudes musicales que acarrea con ella. A lo largo del disco aparecen temas que tiran más hacia el lado de la electrónica, algunas de ellas rayando en sonidos ochenteros y de sintetizadores como en su primer corte “Al Siguiente Nivel”, mientras que otras son tranquilas baladas pop como el segundo tema que da nombre al disco “Esquemas Juveniles”que sin duda alguna resultan agradables para cualquier tipo de público.
En “Sol de Invierno”, la participación en los coros de Daniel Riveros (gepe) hacen quizás de esta uno de los cortes más atractivos y sensibles del disco. Y no sólo ocurre eso, sino que además Javiera se da el lujo de interpretar un cover bastante Kitsch como lo es “Yo no te pido la luna”, originalmente cantada por Daniela Romo. Pero sin lugar a duda, la gracia de Javiera está en lo innovador de sus composiciones y en el aporte que hace a la nueva escena de artistas jóvenes emergentes. Desde luego las malas críticas han abundado a partir de la presentación de su disco, en el Teatro Mori, pero pienso que no se puede tirar abajo a artistas que se encuentran en el comienzo de un proceso larguísimo, sobre todo cuando son ellos mismos los que han construido su propio camino musical para luego exponer un trabajo serio y profesionalmente acabado.
Con una voz tranquila y tenue, sin mayores atributos, Javiera Mena enlaza coros y estrofas con alargues de voz que tienen bastante de Stereolab. Es así como a lo largo del disco se pueden ir descubriendo algunas de sus influencias (Los Carpenters), pero que a la larga dejan un sabor único y distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar por los parlantes de emisoras nacionales, dejando en claro que sus aptitudes musicales no son solo caprichos, sino el resultado de un trabajo fino, elegante, fresco y joven.
Javiera Mena nos muestra sin duda el comienzo de una carrera que podría traer algo de gracia y nuevo al planeta electrónico. Si bien quedan cosas por pulir, Esquemas Juveniles resulta una propuesta mucho más que interesante.

No hay comentarios: