sábado, 10 de noviembre de 2007

Varios Intérpretes: Mil Voces Gladys


Porque Chile si tiene memoria...

La Discoteca del cantar popular (DICAP) es un sello que suena a grande, a memoria, a pueblo y a esperanza. Pero hoy en día, la DICAP, el sello que fue hogar para muchos artistas durante el gobierno de Allende, y que luego sería interrumpido abruptamente tras el golpe militar, vuelve a sonar esta vez con más fuerza, porque más allá de lo que pudo haber pasado hace 3 décadas, el sello DICAP está de vuelta para demostrar que el canto humanizado y con contenido, en nuestra tecnócrata sociedad todavía sobrevive y que un pueblo que no tiene memoria, es un pueblo que no tiene historia.

DICAP inaugura este renacimiento entonces con un disco homenaje “Mil Voces Gladys”. Gladys Marin, conocida por su eterna pasión y lucha, impulsó durante la época de la UP, la creación del sello bajo el alero de la JJCC. Es así como quizás este disco tiene un doble sentido, más allá de recordarla, la idea también es hacer una suerte de reconocimiento. De esta manera, hoy en día ya podemos tener en nuestras manos, una idea que venía rondando desde hace ya un año y medio desde la Fundación que lleva el nombre de quizás una de las mujeres más importante de las últimas décadas del mundo político y moral chilena.

Analizar un disco tiene sus ciertos requerimientos. Sin embargo cuando se trata de un homenaje, me parece que los criterios son radicalmente distintos, en especial cuando más del 90% de las canciones no han sido compuestas para dicha placa. Este es el caso de Mil Voces Gladys. Si bien el grupo de 18 artistas que arman el compilado, tienen directa relación con la vida y pensamiento de Gladys, se extraña la novedad y la importancia de lo que significa componer una canción para alguien, sobretodo cuando esa persona ya no está entre nosotros.

La dificultad de reunir a todos los artistas, ya implica un gran problema y es esa quizás una de las razones más importantes como para no contar con más de 2 temas nuevos, los que estuvieron a cargo en este caso de la Sonora de Tommy Rey y Janet Pouloin.

De todas maneras, resulta interesante la colaboración de artistas internacionales entre los cuales se encuentran Ismael Serrano, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Entre los nacionales, cabe mencionar la participación de artistas bastante diversos como Saiko, Illapu, Cholo Mandinga y Alüzinati, entre otros.

Por otro lado el trabajo de la gráfica del disco, es bastante atractiva y se despliega a lo largo de un pack de cartón de excelente calidad. En su interior además aparecen fotografías de Gladys marin y textos dedicados hacia su persona, cuyos autores son Pedro Lemebel y Volodia Teitelboim.

Sin duda alguna “Mil Voces para Gladys”, resulta un disco interesante pero por sobre todo, debido al contexto emocional que lo rodea. Más allá de pertenecer a la versión renovada del sello DICAP, representa a muchas generaciones que se identifican con un cierto estilo de lucha política, a generaciones que gozan con el canto del pueblo y a las generaciones que vieron pasar a Gladys Marin como un ejemplo. Queda entonces solo ese sabor incómodo, que siempre aparece cuando los homenajes son póstumos. Pero nunca estará demás recordar de una manera tan bonita y espiritual a Gladys Marin; que mejor que elevar y entonar mil voces para ella.

1 comentario:

Solo Viviana dijo...

Hola...sabes, hace tiempo que estoy a la espera de este tributo a Gladys Marín...cómo podré conseguirlo???...sábes dónde lo puedo comprar?

www.soloviviana.blogspot.com