sábado, 10 de noviembre de 2007

Dj Raff: Raffolution


Las nuevas huellas hip hop chileno

Fragmentos recortados de diferentes armonías, temas reconfigurados a partir de numerosos recortes musicales externos, sonidos reconocibles, bases con fuerza, control del volumen y beats. Elementos que dan origen a un hip hop de agrado, creando una atmósfera profunda para los oídos, digno de un after hour, happy hour, café sin piernas, y por supuesto el preámbulo perfecto de cualquier encuentro... Eso es Raffolution el disco producido y compuesto por Rafael Pérez, Dj raff, 100% chileno, con talento en los pulgares cuyas huellas hablan de 14 años de experiencia sobre las tornas.

El arte del copy/paste, un asunto de tomar “prestados” diferentes trozos y/o matices de grabaciones pre existentes, para luego transformarlas en una nueva composición, es lo que Dj Raff, demuestra que sabe hacer en este disco. El componer a través de las tornamesas, teclados y computadores merece tanto respeto como quien dirige una orquesta, claro que acá los instrumentos son otros. Se trata de una avalancha de tecnología, de revoluciones de vinilo, quizás un estilo extraño y poco familiar para algunos, y para otros, el mismo método que se ha transformado en la última ola de éxito para el ámbito electrónico.

Pero esto es sin lugar a duda diferente, esto no es moda, esto es hip hop. En la época donde el estilo recién estaba surgiendo como tal, lo común siempre fue rapear sobre loops de temas ya existentes. Motivados por la discriminación racial, y una vida de escasos recursos y políticas de gobierno poco ajustables e inaccesibles para el barrio prototipo Bronx. El rap se fue generando en las cunas urbanas estadounidenses que luego dieron forma al hip hop, el mismo que hoy en día se alimenta de una evidente y ecléctica evolución musical pero en todas las urbes alrededor del planeta. Como el concepto que da nombre al disco “Raffolution”, naturalmente se trata de la evolución, pero en este caso se trata de la evolución o quizás revolución de alguien que pertenece a nuestra casa.

Quedarse pegados en loops no es suficiente, aquí la composición es digna de análisis, es así como en los diferentes temas resulta interesante ir descubriendo voces y timbres familiares como la propia voz de DJ raff, Juan Sativo y como no, la base peculiar “1# station” que da inicio al último disco de “Makiza”, Casino Royale. La gracia no es copiar y luego pegar, aquí el sentido está en tomar todos estos elementos, saber cómo armonizarlos, mezclarlos para luego terminar con una nueva composición bipolar opuesta a lo que vendría a ser el trabajo de una licuadora.

“Raffolution” es un disco arriesgado, porque es verdad, generalmente al común de la gente le gusta escuchar melodías vocalizadas, y para algunos las composiciones de esta naturaleza resultan fomes, pegadas y desapercibidas, Sin embargo, este no es el caso de Raff, sobre todo para la escena del hip hop chileno. Porque a pesar de que son composiciones técnicamente instrumentalizadas, las diferentes melodías son prácticamente tatareables y constituyen quizás una canción bien pensada, fácil de recordar, pero sin lugar a duda en una atmósfera completamente diferente y dirigida a quienes les gusta transportarse a diferentes ámbitos dentro del hip hop. Aquí las temáticas sociales características del estilo, no son lo protagónico y brillan por su ausencia, sin embargo las voces del hip hop se hacen presentes en retasos, pero sin lugar a duda es el talento musical y compositivo el que marca la pauta.

Por otro lado la gráfica que presenta al CD, acompaña perfectamente su trabajo, pues las fotografías dejan entrever el estudio apodado “el Cuarto de Máquinas” donde fueron creadas las canciones y el rostro de su creador o “recreador” en portada. Y como bien mencioné anteriormente, aquí lo que importa es el talento, y el haberse atrevido a tirar un disco por sí solo, con lo que Raff sabe hacer, sin el apoyo vocal de Solo di Mmedina como lo fue en el disco anterior. Sin vacilaciones, sin agregados falsos, directo al grano. “Raffolution” es DJ Raff por completo, es quien entrega su escuela, su trabajo, y quizás lo que significa, me atrevo a decir, el 80% de su vida, es en definitiva el resultado de las nuevas huellas que deja el hip hop chileno. Eso es raffolution, COMPUESTO, PRODUCIDO Y GRABADO por dj raff.

No hay comentarios: