sábado, 10 de noviembre de 2007

Colectivo Etéreo: iJniaaA


En la escena musical del hip hop chileno, existen una variedad de grupos marginales que han contribuido con sus temas a la movilización popular y/o combativa como también a la reflexión de ciertos temas que tienen que ver con la realidad existente en los sectores más periféricos de las ciudad. De esta manera existe un amplio grupo de raperos que se mueven en locales y tocatas under, formando colectivos y grabaciones de bajo presupuesto, pero no por eso menos plausibles ya que sus líricas y talento hacen de ellos unos verdaderos poetas y artistas de la calle.

Sin embargo, el rap ahora no es sólo territorio de las poblaciones. Con la masificación del uso de los computadores e internet, hoy en día sacar una base no cuesta nada. Atrás han quedado muchas tornamesas, y loops artesanales.Y hay quienes prefieren moverse junto con la industria.

Es así como nace una nueva cara del hip hop chileno que estaba dormido, quizás más refrescante y con un diggy pack hermoso que a primeras hace dudar si estamos en presencia de un grupo de hip hop. Con colores suaves, una tipografía moderna y redondeada más un collage multicolorido que se compone de ilustraciones y fotografías, se presenta de manera digna e innovadora esta nueva formación llamada “Colectivo Etéreo”.

Con diferentes influencias que circulan por los años 80, Parliament , Michael Jackson, Ciprés Hill y daft Punk entre otros, nace una verdadera cazuela condimentada que se presenta en el mercado como un nuevo plato chileno del hip hop que trae de fondo a 4 raperos veinteañeros con singulares sobrenombres: Dadalú (Daniela Saldías), Prospegto Arcano (Diego Vergara), Menda (Fernanado Álvarez) y Dj Vaskular (Pablo Vásquez).

Y el nombre de su primer disco no se queda atrás, “iJniaaA”, que a primeras puede parecer bastante extraño pero a medida que se observa en completo el concepto tanto gráfico como musical del colectivo, calza perfectamente.

Si bien la gracia del cuarteto hip hopero radica en una nueva propuesta, creo que esto se fundamenta básicamente en las temáticas que ellos abordan y en lo poco convencional que puede resultar armar un disco completo a través de internet, por medio de chats, cool edit y micrófonos. Parece una tarea difícil pero como todos los integrantes viven en comunas diferentes, entonces estas vias tecnológicas resultaron ser la mejor opción. Sin embargo para “ijniaaA”, album que se editó bajo el alero del sello Neurotyka, finalmente los 4 se juntaron, pero recurriendo al mismo formato de hacerlo ellos mismos.

Es así como estamos frente a una nueva propuesta que se aleja del hip hop de protesta y marginal y se acerca más a las pistas bailables de moda. Con temas entretenidos, y letras que hablan de sus propias realidades, como la universidad y el desamor, “iJniaaA” resulta una interesante alternativa para quienes prefieren un hip hop más alegre y positivo.

No hay comentarios: